martes, 8 de julio de 2014

Reseña literaria y cinematográfica - Bajo la misma estrella

Buenas tardes, después de unos días de reflexión me he visto capaz de escribir mi reseña de Bajo la misma estrella. Como veréis es la primera reseña que hago y como el libro ya me lo leí hace cosa de unos meses, he decidido hacer una reseña doble: literaria y cinematográfica después de ver la película.

Título: Bajo la Misma Estrella
Título original: The Fault in Our Stars
Autor/a: John Green

Traductor/a: Noemí Sobregués
Género: Juvenil/realista
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Nube de tinta
ISBN: 978-84-15594-01-7
Páginas: 300
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 12,95€


Sinópsis:
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora.
Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzzle del que forman parte...


Reseña literaria:

Este libro llegó a mis manos por recomendación de amigos lectores a los cuales les había hecho llorar muchísimo y también amarlo y odiar a su autor, John Green. Así que decidí comprar el libro cuando tuve la oportunidad.
Tengo que añadir que al principio, al haber leído la sinopsis de éste y saber las opiniones de los lectores me daba un poco de miedo, más que nada por encontrarme una historia que me marcara tanto como decían o más y verme inmersa en un mar de lagrimas en un tema tan delicado como es el cáncer.
Una vez cogí el libro, no podía dejarlo, y días después ya me lo había terminado.

Bajo la misma estrella, como ya habréis leído en la sinopsis y con algunos detalles más, trata de la vida de Hazel Grace Lancaster, una adolescente de 16 años que a los 13 le diagnosticaron cáncer de tiroides fase IV y que poco después se le expande a los pulmones pero que ésta se las arregló para sobrevivir más de lo esperado utilizando un medicamento experimental llamado Phalanxifor. 
La doctora le recomienda, un día, visitar a un grupo de apoyo, cuyos componentes están en la misma situación que ella y allí conoce a Augustus Waters. 
Con él empieza a vivir momentos increíbles, donde uno de los mejores es cruzar el Atlántico para ver al escritor favorito de Hazel, Peter Van Houten.

Se podría contar más acerca de su trama, pero a mi, personalmente, me gusta más dejar que la gente conozca la historia por si mismos y que sólo conozcan lo esencial para que el libro les enganche.

Para mi, Bajo la misma estrella fue el primer libro que al leerlo no paraba de llorar y en muchas escenas la risa y el llanto iban cogidos de la mano. Aunque parezca un poco raro así es. 
Éste te hace adentrarte a la perfección en la vida de los personajes, Hazel y Augustus, viviendo y sintiendo lo mismo que ellos.
Lo mejor de este libro es que no es el típico de amor cuyo final es feliz y describe un amor casi como imposible y como solemos decir, de película. Esa clase de libros están hechos para evadirnos de la realidad, pero es que Bajo la misma estrella esta hecho para que conozcamos que no todas las historias de amor acaban bien, ni todo el mundo tiene la misma suerte que nosotros en la vida, y como dice Isaac, el mejor amigo de Augustus: "todo el mundo debería tener un amor verdadero, y debería durar como mínimo toda la vida"

Describir a Hazel seria como nombrar a una persona valiente y fuerte pero que aún así tiene altibajos a la hora de sobrellevar el cáncer. En cuanto a Augustus es aquella persona que mantiene el humor hasta en los peores momentos y que nunca deja de ser fuerte como Hazel.

Sinceramente, para mi, este libro contiene toda clase de sentimientos y en el fondo nos enseña lecciones como el seguir luchando por tus sueños aunque veas que son imposibles de hacerlos realidad, como nunca rendirte, mostrar que hay gente que pasa por situaciones más difíciles que nosotros y que siguen con la sonrisa en la cara y que en cambio nosotros por un simple problema ya se nos cae el mundo encima.. entre otros más.

No sólo son lecciones lo que nos trae el libro sino también una profunda reflexión de nuestra vida y de la vida en general.

Sin duda alguna, Bajo la misma estrella, es un libro perfecto, recomendable al cien por cien y de esos libros cuya lectura se hace amena y que cuando menos te lo esperes habrás llegado a la última página deseando conocer más acerca de la vida de los personajes.

La puntuación que le doy es de:




Reseña cinematográfica:

Después de hacer la reseña anterior, esta va a ser más corta y lo entenderéis enseguida.

El estreno de 'Bajo la misma estrella' era más tarde en España, y mientras esperábamos me dio tiempo a ver las opiniones y críticas de la gente que no había aguantado y la había visto online. Todo el mundo decía que la película era muy fiel y que había estado llorando todo el tiempo. Así que cuando se estrenó el 4 de Julio fuí a verla en VOSE, porque me hacía ilusión ver la original  y disfrutar de las voces y actuación de Shailene Woodley (Hazel) y Ansel Elgort (Augustus). 

Cuando salí comprobé que todas las opiniones tenían razón. Pese haber leído el libro a principio de año y no acordarme de todos los detalles de éste, vi que lo seguía a la perfección y que la banda sonora era la correcta para hacer que el espectador se adentrara en la historia como lo hizo el libro.

En cuanto a los actores, al principio me daba miedo que no fueran los correctos Hazel y Gus, ya que en Divergente, como muchos sabréis y sino os lo nombro, Shailene y Ansel hacen de los hermanos Prior, Tris y Caleb, respectivamente. Pero para mi sorpresa, ambos lo clavaron y se metieron en el papel a la perfección y en ningún momento pensé que ellos dos, en la otra película, hacían de hermanos. 

Por la parte de Shailene, su actuación hacía que te metieras en su papel y que vivieras su vida con ella y que lloraras con su historia, sus reflexiones y pensamientos. Sin duda alguna, para mi Shai era la perfecta Hazel porque logró exteriorizar los mismos sentimientos que sentías cuando leías el libro.

Por otra parte con Ansel, sólo puedo decir que lo bordó. Augustus Waters, como ya he dicho anteriormente, es un personaje que pese haber pasado un cáncer, posee un gran humor y una gran sonrisa en la cara, y Ansel ha sabido tener la chispa de Augustus durante todo el largometraje. Hasta ha conseguido que adoremos a Ansel lo mismo que adoramos a Augustus y a verle como al perfecto, aunque no nos lo imaginábamos así cuando leímos el libro.

En cuanto a errores, sólo nombrar uno; el final. Y a partir de aquí puede haber un posible SPOILER así que si no te has leído el libro o visto la película o ambos, no leas las siguientes frases.
"El final ha sido cambiado ya que realmente Peter Van Houten no le da la carta de Gus a Hazel, sino que es Hazel que después de la visita del escritor, acude a casa de los Waters y busca en el ordenador de Gus para encontrar sus correos al escritor y allí encuentra la carta para ella. Supongo que ese es un error que se cometió para poder acortar el final de la historia y que la película no durara más de lo que ya lo hacía."

Para todo lo demás, no veo ningún fallo más ya que mantienen muchísimos detalles del libro y eso hace que para mi sea una de las mejores adaptaciones cinematográficas, la cual ha mantenido la esencia del libro, haciéndote reír y llorar y conseguir que la mayor parte de los espectadores salgan, de la sala del cine, con los ojos rojos y con la cara llena de lagrimas, como fue en mi caso. 

La puntuación que le doy es de:




Espero que os haya gustado esta primera reseña.
Si habéis leído el libro, visto la película o ambos, espero vuestras opiniones.

Clara, DLS.

1 comentario:

  1. Hola!
    Lloré muchísimo con el libro y con la película, la adaptación me parece increible y la escena de la gasolinera me partió el corazón :(
    Te he nominado a los liebster awards http://midelirianervosa.blogspot.com.es/2014/07/nominacion-liebster-award.html besos :)

    ResponderEliminar